FINAL DEL 9TWWH EN ARGENTINA

 

Con mucho éxito y amplia convocatoria de participantes se llevó a cabo la 9ª reunión del Grupo de Moscas de la Fruta del Hemisferio Occidental en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 16 al 21 de octubre de 2016. 

Se contó con la asistencia de 313 asistentes provenientes de 26 países, entre los que se incluyeron representantes del ámbito científico-académico, organismos públicos y empresas proveedoras de insumos y servicios. 

La reunión se organizó en 11 sesiones que contaron con 63 presentaciones orales y 97 posters,  abarcando desde aspectos sobre biología e impacto del cambio global hasta programas de acción, incluyendo el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas como apoyo en la toma de decisiones para la vigilancia y el control.

Una innovación en esta reunión fue la sesión sobre “Análisis político y socio-económico de los programas de acción”, en donde además de las conferencias de los diversos programas de control, se organizó una mesa de debate con los representantes de las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria, y otra con los representantes de las organizaciones regionales del continente (OIRSA, NAPPO, CPHD, COSAVE e IICA), enfocadas en el análisis costo-beneficio de los programas de acción en área amplia con uso de la técnica del insecto estéril, la importancia de las políticas públicas para el control de plagas y la interacción entre países para el abordaje de problemáticas sanitarias comunes. Además, se brindó un espacio para que representantes de productores y comercializadores de frutas ofrecieran su visión sobre el impacto de los programas de control de moscas de la fruta. 

Todas las temáticas expuestas resultaron muy interesantes, y generaron espacios de discusión e  intercambios enriquecedores entre los participantes. Se espera que los nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones presentadas contribuyan al mejoramiento de los programas y acciones de control de las moscas de las fruta en nuestro continente, con vistas incrementar la producción de fruta sana de mejor calidad para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

Como resultado de la reunión se esbozó un documento en el que se identificaron recomendaciones que servirán como referencia para todas aquellas personas vinculadas a la problemática de las moscas de la fruta, y como eje para orientar la investigación y desarrollo en temas prioritarios para los próximos años. La versión final de dicho documento estará disponible a la brevedad en este sitio web.

La décima reunión será en el año 2020. Delegados de Colombia, República Dominicana y Estados Unidos hicieron saber el interés de sus países para ser sede. La decisión de la próxima sede será tomada por el comité directivo internacional en 2018, después de conocer las propuestas formales. Este comité fue reestructurado y la nueva presidenta es la Dra. Teresa Vera (investigadora argentina del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET– y docente de la Universidad Nacional de Tucumán).