VISITA TÉCNICA

TOUR 1

MOCORETÁ: CORAZÓN DE LA MESOPOTAMIA, TIERRA DEL MEJOR CITRUS

La Mesopotamia argentina es una enorme región geográfica delimitada por ríos de gran caudal, característica que le proporciona una de las mayores riquezas naturales del país. Las tres provincias que componen esta “isla gigante” poseen la mayor variedad de especies vegetales y animales de todo el territorio argentino. En su flora y fauna autóctonas hay más de 2000 especies conocidas de plantas vasculares, más de 400 aves (la tercera parte del total de la Argentina) e innumerables insectos, muchos todavía no identificados.

En ese marco, en el límite entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes se encuentra Mocoretá, un tranquilo pueblo enclavado en una de las zonas de mayor actividad citrícola, donde casi la totalidad de sus habitantes trabajan en las fincas productoras de naranjas y mandarinas, en las fábricas de productos derivados, o bien en las plantas empacadoras donde se prepara la fruta seleccionada para exportación.

Distancia de Buenos Aires: 600 km (373 mi)


Itinerario:

  • 4 A.M - Salida desde el Auditorio Buenos Aires. Traslado terrestre Ciudad de Buenos Aires - Mocoretá, Corrientes.
  • 11:30 A.M a 13:30 P.M - Visita Establecimiento Citrícola “La Tapera” Manejo técnico y sanitario. Protocolos de exportación.

Establecimiento de 50 Ha. de plantación de citrus, propiedad del Sr. Eladio Cornaló, ubicado en Colonia La Venta de la localidad de Mocoretá,  provincia de Corrientes. Además posee plantación de cítricos en los establecimientos Ermita (20 Ha.) y El Cambá (16 Ha.). Las primeras plantaciones realizadas por el padre Manuel Cornaló fueron en el año 1952 con 1200 plantas de las variedades de Naranja Valencia Late, Naranja Común y Mandarinas común – campeona. Además realizaban cultivos hortícolas de cebolla, papa, tártago, maíz y  ganadería. Actualmente posee dos cámaras de frio y plantaciones de cítricos propias por un total de 86 ha. y arrendadas 30ha. de las variedades Naranjas: Valencia Late, Valencia Seedles, Washintong Navel, Lane Late, Salustiana y Común; Mandarinas: Murcott, Okitsu, Ellendalle, Nova, Dancy, etc. Pomelos: Star Rubí, Flame y Rosado. Es socio de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Públicos Mocoretá Limitada,  empaque de frutas cítricas para mercado interno.            

  • 13:30 P.M a 15 P.M - Almuerzo campestre en la ciudad de Monte Caseros.
  • 15 P.M a 17 P.M - Visita a Planta de Empaque y Fábrica de Jugos de Cooperativa San Francisco (COSANFRA)

Ubicada en Colonia San Francisco del Departamento de Monte Caseros (Ctes.). Es fundada en 2002 por la unión de los esfuerzos solidarios de pequeños productores citrícolas con el objetivo de consolidar la producción regional en mercados Nacionales e Internacionales. La moderna planta de empaque acondiciona, procesa y exporta variedades de naranjas, mandarinas y limones. Tiene una capacidad de trabajo de 15 Tn. de frutas cítricas por hora. Sus principales destinos de exportación son Holanda, Inglaterra, Arabia Saudita, Rusia, Indonesia, Filipinas, España y Canadá. La cooperativa posee además la Fábrica de Jugos Concentrados y Esencias;  donde se procesan 12 Tn./hora los cítricos de la zona y obteniéndose simultáneamente los aceites esenciales de los cítricos. La Fábrica se encuentra en proceso de certificación de normas: HACCP, SGF y KOSHER. Exportación Holanda, Brasil. Los jugos concentrados congelados de Naranja y Mandarinas son de 65 º Brix,  de Pomelo 58 º Brix  y  de Limón 45 º Brix.     

  • 17 P.M -  Regreso a la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

TOUR 2

SAN PEDRO, CIUDAD-PUERTO A ORILLAS DEL PARANÁ ( ¡Cupo Limitado! )

De indiscutida belleza, San Pedro es uno de los principales íconos turísticos de la Provincia de Buenos Aires.  El paisaje único de la barranca del río Paraná, su puerto de ultramar y una variada propuesta cultural se conjugan con una pujante fruticultura, donde las naranjas y duraznos locales son objeto de fama internacional.

Además, la ciudad es cuna de tradición gastronómica por su renombrada “ensaimada”, un plato de repostería de origen mallorquín (España) que hace de San Pedro una parada obligada para todos los amantes de la pastelería y del buen comer en general.

Distancia de Buenos Aires: 170 km (106 mi)


Itinerario:

  • 8 A.M - Salida desde el Auditorio Buenos Aires. Traslado terrestre Ciudad de Buenos Aires – San Pedro.
  • 11 A.M a 12:30 P.M - Visita a la Estación Experimental San Pedro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Presentación a cargo de INTA San Pedro y recorrida a campo.
  • 12:30 P.M a 13 P.M - Presentación de la empresa de insumos de monitoreo “ISCA Technologies”.
  • 13 P.M a 15 P.M - Almuerzo campestre.
  • 15 P.M a 16:15 P.M - Recorrida por la Finca “La Campiña”. Visita guiada por instalaciones de empaque citrícola y campo.
  • 16:15 P.M - Regreso a la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Se solicita a los participantes del 9TWWH confirmar su participación en la visita técnica programada para el viernes 21 de octubre, mediante la selección de las alguna de las siguientes opciones (Tour 1 ó 2), indicando el código de ID asignado al momento de la inscripción.